La sonrisa es una parte esencial de nuestra imagen de cara a otras personas. Es muy común que las personas miren las bocas durante una conversación, y una sonrisa cuidada puede influir positivamente en la persona que tenemos delante. Además, la sonrisa es especialmente importante en algunas profesiones (modelos, presentadores, azafatas, etc.) en las que puede considerarse como una herramienta de trabajo.
Blanqueamiento dental El blanqueamiento dental permite corregir el aspecto antiestético de los dientes manchados o amarillentos, dando como resultado unos dientes más blancos y brillantes.
El desgaste normal por el paso de los años, hábitos como fumar o tomar cafe en exceso, los alimentos con colorantes, algunos antibióticos o una higiene inadecuada pueden provocar que aparezcan manchas en los dientes, tonos de color o pérdida de brillo a largo plazo.
El blanqueamiento dental CLÍNICO consiste en la aplicación de un gel de peróxido de hidrógeno sobre el diente, al que posteriormente se aplica una luz que acelera el efecto blanqueador.
Los resultados de este tratamiento son realmente notables después de una sesión.
Caso Clínico:
BLANQUEAMIENTO DENTAL AMBULATORIO ¿En qué consiste? El blanqueamiento dental ambulatorio es un tratamiento con el que, cada paciente en su domicilio, logrará reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes. El procedimiento es sencillo y se realiza con una especie de férulas transparentes llamadas cubetas, que están hechas a medida según la forma de los dientes del paciente y en cuyo interior se aplica el gel blanqueador, de tal manera que, al colocarlo, el producto queda en contacto con la dentadura.
Intrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento: Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes Instrucciones.
• Antes de colocarse las férulas, debe cepillarse adecuadamente los dientes. Conviene que utilice dentífricos que contengan peróxido de carbamida (el agente blanqueante).
• Debe usar también seda dental para limpiar los espacios entre los dientes y facilitar el blanqueamiento en esta zona sombreada de los mismos.
• ¡No utilice colutorios que contengan clorhexidina ni agentes reveladores de placa bacteriana, ya que ambos pueden teñir los dientes!
• Después de la higiene bucal, tome la cubeta, coloque una gota de gel blanqueador en la huella de cada diente, como se le ha indicado en la consulta dental, lleve la cubeta a la boca e insértela en su sitio y escupa el excedente de gel.
• Mantenga la cubeta en la boca durante el tiempo indicado.
• Pasado ese tiempo, quítese la cubeta con los dedos, procurando sacarla de los dos lados al mismo tiempo, para evitar retorcerla y rozarse en la encía y enjuáguese bien la boca con agua preferiblemente templada (para evitar la incómoda sensibilidad que frecuentemente se provoca con el frío.
• Seguidamente, lave la cubeta también con agua, séquela y guárdela en su caja.
FRENTES LAMINADOS DE PORCELANA (CARILLAS) Y CORONAS DE CERÁMICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN. ¿Qué son? Los frentes laminados de porcelana o carillas son unas finas láminas de cerámica que se adhieren a la superficie visible de los dientes anteriores.
Las coronas son también finas láminas de porcelana pero que recubren todo el contorno del diente, previamente desgastado en cantidad suficiente para que el grosor de tales láminas quede integrado con naturalidad en el tamaño del diente.
El objetivo tanto de unas como de las otras es mejorar la estética (mejorar la forma, restaurar fracturas, corregir colores intrínsecos anormales de los dientes), aunque también pueden corregir malas posiciones dentarias (principalmente, las coronas) y por tanto mejorar las posibilidades de higiene y con ello la conservación del aparato estomatognático.
Preparación y colocación de las carillas y coronas:
La colocación de carillas de porcelana suele hacerse únicamente en 2 sesiones: una de preparación y otra de colocación. Sin embargo, en caso de que el paciente tenga problemas de salud bucal (como presencia de caries o inflamación de encías), puede ser necesaria una sesión adicional para solucionar estos problemas previamente.
La preparación: Es el momento en que cada uno de nuestros clientes elegirán la forma, el color y el aspecto de cada uno de los dientes, además de la correspondiente posición respecto al resto de los dientes y los labios. Antes de pasar al proceso de colocación, se talla una pequeña capa de esmalte dental para que en el momento de colocar las carillas se adhieran sin problema a cada una de las piezas dentarias. A veces resulta necesario también definir la línea de la encía, un proceso que, generalmente, va acompañado de anestesia local.
La colocación: Las carillas se cementan sobre el esmalte, por lo que, una vez colocadas, no pueden realizarse cambios significativos en las coronas de porcelana. Por eso es muy importante que el dentista las coloque bien.
Intrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento:
Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes Instrucciones.
Después de haber cementado las carillas y durante los primeros 5 días debe evitar:
• comidas muy duras, demasiado frías o excesivamente calientes.
• bebidas que puedan pigmentar, como refrescos de cola, café, té, etc..
• exceso de flúor, que las deslustre, o clorhexidina, que las tiña.
Tener cuidado de no hacer palanca con los dientes en los que lleva las carillas, porque podrían fracturarse.