Tratamientos

  

¿Qué es?

La cirugía dental es la más antigua especialidad reconocida de la odontología y se ocupa del diagnostico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías o lesiones de los dientes, la boca, los maxilares y sus tejidos contiguos.

Entre las prácticas quirúrgicas más comunes dentro de esta especialidad estarían por ejemplo: las extracciones de dientes o muelas, los reimplantes o transplantes dentarios, tratamientos ortodóncicos con necesidad de cirugía, la corrección de traumatismos alveolodentarios, la cirugía de frenillos bucales o de tumores benignos, etc.
El tratamiento endodóntico (popularmente llamado “matar el nervio”) trata el interior del diente.

¿Cuándo es necesario realizar un tratamiento de endodoncia?
Es necesario cuando la pulpa se inflama o se infecta.
La inflamación o infección pueden tener una variedad de causas: caries profunda, procedimientos dentales repetidos sobre el diente, coronas defectuosas, o fisuras.

El trauma a un diente puede afectar al nervio, incluso si el diente no tiene astillas o grietas visibles. Si la inflamación o infección de la pulpa se deja sin tratar, puede causar dolor o conducir a un absceso.

Para entender un tratamiento de conducto radicular, es útil saber acerca de la anatomía del diente. En el interior del diente, debajo del esmalte blanco y una capa dura llamada dentina, existe un tejido blando llamado pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido que ayuda al desarrollo de la raíz del diente. ¿Cómo puede ayudar un tratamiento de conductos (endodoncia) a mantener un diente? Durante el tratamiento del conducto de la raíz, la pulpa inflamada o infectada se elimina y el interior del diente se limpia y desinfecta cuidadosamente. A continuación se obtura y se sella con un material similar al caucho denominado gutapercha. Las últimas técnicas de obturación se basan en la introducción de gutapercha termo-plastificada, que, según los últimos estudios, ha demostrado una mayor capacidad de sellado y mejor pronóstico para el diente. Posteriormente, se restaura el diente con una corona o de relleno para la protección.

Después de la restauración, el diente sigue funcionando como cualquier otro diente.

Actualmente, y gracias a las nuevas técnicas de aislamiento y preparación de los conductos, el tratamiento de endodoncia puede ser terminado en la mayoría de los casos en una o dos visitas.
La sonrisa es una parte esencial de nuestra imagen de cara a otras personas. Es muy común que las personas miren las bocas durante una conversación, y una sonrisa cuidada puede influir positivamente en la persona que tenemos delante. Además, la sonrisa es especialmente importante en algunas profesiones (modelos, presentadores, azafatas, etc.) en las que puede considerarse como una herramienta de trabajo.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental permite corregir el aspecto antiestético de los dientes manchados o amarillentos, dando como resultado unos dientes más blancos y brillantes.
El desgaste normal por el paso de los años, hábitos como fumar o tomar cafe en exceso, los alimentos con colorantes, algunos antibióticos o una higiene inadecuada pueden provocar que aparezcan manchas en los dientes, tonos de color o pérdida de brillo a largo plazo.
El blanqueamiento dental CLÍNICO consiste en la aplicación de un gel de peróxido de hidrógeno sobre el diente, al que posteriormente se aplica una luz que acelera el efecto blanqueador.
Los resultados de este tratamiento son realmente notables después de una sesión.

Caso Clínico:

BLANQUEAMIENTO DENTAL AMBULATORIO

¿En qué consiste?
El blanqueamiento dental ambulatorio es un tratamiento con el que, cada paciente en su domicilio, logrará reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes. El procedimiento es sencillo y se realiza con una especie de férulas transparentes llamadas cubetas, que están hechas a medida según la forma de los dientes del paciente y en cuyo interior se aplica el gel blanqueador, de tal manera que, al colocarlo, el producto queda en contacto con la dentadura.

Intrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento:
Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes Instrucciones.
• Antes de colocarse las férulas, debe cepillarse adecuadamente los dientes. Conviene que utilice dentífricos que contengan peróxido de carbamida (el agente blanqueante).
• Debe usar también seda dental para limpiar los espacios entre los dientes y facilitar el blanqueamiento en esta zona sombreada de los mismos.
• ¡No utilice colutorios que contengan clorhexidina ni agentes reveladores de placa bacteriana, ya que ambos pueden teñir los dientes!
• Después de la higiene bucal, tome la cubeta, coloque una gota de gel blanqueador en la huella de cada diente, como se le ha indicado en la consulta dental, lleve la cubeta a la boca e insértela en su sitio y escupa el excedente de gel.
• Mantenga la cubeta en la boca durante el tiempo indicado.
• Pasado ese tiempo, quítese la cubeta con los dedos, procurando sacarla de los dos lados al mismo tiempo, para evitar retorcerla y rozarse en la encía y enjuáguese bien la boca con agua preferiblemente templada (para evitar la incómoda sensibilidad que frecuentemente se provoca con el frío.
• Seguidamente, lave la cubeta también con agua, séquela y guárdela en su caja.

FRENTES LAMINADOS DE PORCELANA (CARILLAS) Y CORONAS DE CERÁMICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

¿Qué son?
Los frentes laminados de porcelana o carillas son unas finas láminas de cerámica que se adhieren a la superficie visible de los dientes anteriores.

Las coronas son también finas láminas de porcelana pero que recubren todo el contorno del diente, previamente desgastado en cantidad suficiente para que el grosor de tales láminas quede integrado con naturalidad en el tamaño del diente.

El objetivo tanto de unas como de las otras es mejorar la estética (mejorar la forma, restaurar fracturas, corregir colores intrínsecos anormales de los dientes), aunque también pueden corregir malas posiciones dentarias (principalmente, las coronas) y por tanto mejorar las posibilidades de higiene y con ello la conservación del aparato estomatognático.

Preparación y colocación de las carillas y coronas:
La colocación de carillas de porcelana suele hacerse únicamente en 2 sesiones: una de preparación y otra de colocación. Sin embargo, en caso de que el paciente tenga problemas de salud bucal (como presencia de caries o inflamación de encías), puede ser necesaria una sesión adicional para solucionar estos problemas previamente.

La preparación:
Es el momento en que cada uno de nuestros clientes elegirán la forma, el color y el aspecto de cada uno de los dientes, además de la correspondiente posición respecto al resto de los dientes y los labios. Antes de pasar al proceso de colocación, se talla una pequeña capa de esmalte dental para que en el momento de colocar las carillas se adhieran sin problema a cada una de las piezas dentarias. A veces resulta necesario también definir la línea de la encía, un proceso que, generalmente, va acompañado de anestesia local.

La colocación:
Las carillas se cementan sobre el esmalte, por lo que, una vez colocadas, no pueden realizarse cambios significativos en las coronas de porcelana. Por eso es muy importante que el dentista las coloque bien.

Intrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento:
Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes Instrucciones.
Después de haber cementado las carillas y durante los primeros 5 días debe evitar:
• comidas muy duras, demasiado frías o excesivamente calientes.
• bebidas que puedan pigmentar, como refrescos de cola, café, té, etc..
• exceso de flúor, que las deslustre, o clorhexidina, que las tiña.

Tener cuidado de no hacer palanca con los dientes en los que lleva las carillas, porque podrían fracturarse.
Mediante la sedación consciente CON ÓXIDO NITROSO se consigue disminuir de forma eficiente la tensión nerviosa y la ansiedad. El paciente se sitúa en un estado de relajación importante similar al sueño por lo que no siente ningún dolor.

¿Cuál es la experiencia del paciente?
El paciente se estira en el sillón dental y el anestesista administra el sedante (junto a la anestesia, que será la encargada de bloquear el dolor).

Cuando el sedante hace efecto, el paciente se adentra en un estado profundo de relajación que se mantiene durante todo el tratamiento, y que nos dará sensación de bienestar.

Una vez terminado el tratamiento, el paciente se encuentra con la sensación que sólo ha estado 10 minutos estirado en el sillón dental (cuando en realidad puede haber estado varias horas). Pasados unos minutos tras la sedación, el paciente podrá abandonar la clínica y hacer vida de forma normal.

¿Cuales son los tratamientos más demandados con sedación dental?
 - TTFA: Reposición de toda la boca con prótesis dental fija - en una sola mañana
 - Implantes Dentales
 - Cirugía Periodontal
 - Tratamientos de operatoria conservadora o estéticos de media a larga duración.
 - Tratamientos combinados de rehabilitación bucal que implican la participación de dentistas de diversas especialidades.

Para pacientes que...
 - Disponen de poco tiempo para ir al dentista y prefieren realizar varios tratamientos en una sola sesión
 - Tienen miedo al dentista, o sufren ansiedad y lo pasan mal a la hora de ser tratados.
 - Buscan un mayor confort.
 - Necesitan el control obligatorio por parte de un anestesista debido a su situación de salud general.
Somos una clínica dental especializada en la colocación de implantes con cirugía mínimamente invasiva. Con Implantes de la mejor calidad y mediante la última tecnología de cirugía guiada, somos capaces de hacer que recobres tus piezas dentales en un día. Este procedimiento no es aplicable a todos los pacientes puesto que depende de varios factores como la calidad y cantidad de hueso que se posea.

Confía en un equipo de profesionales con más de 12 años de experiencia en la colocación de implantes.

Para que puedas sonreír sin complejos, te pondremos todas las facilidades que estén en nuestra mano: consejo, apoyo, financiación...

Método de tratamiento

1. Un examen a fondo
El primer paso en el tratamiento con un implante dental es hablar con tu dentista y realizar una revisión dental. Se radiografía la mandíbula para conocer el estado del hueso y determinar el tipo de implante más conveniente. A continuación, se toma una impresión de la mandíbula y de los dientes existentes.

2. Colocación del implante dental
Para la colocación del implante dental hay dos opciones según cuál sea la situación clínica del paciente. En el procedimiento de una sola fase se coloca el implante dental y luego se acopla un pilar temporal. En el procedimiento de dos fases se coloca el implante dental y luego se cubre con la encía. El pilar se acopla más adelante.

3. Colocación de los pilares
En un tratamiento de una sola fase, el pilar temporal es sustituido por otro definitivo, una vez que el implante dental se ha osteointegrado. En el tratamiento de dos fases se hace una pequeña incisión para abrir la encía y colocar el pilar.

4. Producción de los dientes
Una vez se ha colocado el pilar, se toma una impresión. Se obtiene un modelo final, con el que un técnico dental realiza cuidadosamente una corona, un puente o una prótesis. Se presta especial atención en asegurar el color y la forma correcta con el fin de que sus nuevos dientes parezcan dientes naturales.

5. Adaptación y revisión
Cuando los dientes están preparados, su dentista los coloca de forma sencilla sobre los implantes dentales. En esta fase finaliza el tratamiento. Generalmente, se realizan un par de visitas de seguimiento para controlar que la funcionalidad y la estética se ajustan a lo deseado y asegurarse de que el paciente está completamente satisfecho con el resultado obtenido.

Preguntas frecuentes
¿Qué es un implante dental?
¿Preocupado por el dolor? ¿Implantes sin dolor?
¿Qué protesis o piezas dentales se colocan sobre los implantes?
¿Qué beneficios tiene un implante?
¿Qué ocurre cuando el paciente tiene poca masa osea en la zona a rehabilitar?

¿Qué es un implante dental?
El implante dental no es más que la sustitución de la raíz del diente, por un material biocompatible (titanio), que se coloca en el maxilar o la mandíbula y se integra en el hueso. Sobre el implante, se colocará la funda (o corona), que sustituye la pieza dental con total naturalidad. Cuando falta más de una pieza, se pueden colocar varios implantes para montar prótesis fijas. En caso de carecer de todas las piezas dentales, se pueden colocar entre 2 y 8 implantes para construir una prótesis completa sobre implantes, rehabilitando así toda la dentadura.

La intervención para colocar un implante se realiza normalmente con anestesia local. En el proceso intervendrá la coordinación de un equipo multidisciplinar con un cirujano oral, una higienista, un prostodoncista y un técnico de laboratorio.

¿Preocupado por el dolor? ¿Implantes sin dolor?
Somos expertos en implantes dentales sin dolor. Somos conscientes de que muchos pacientes tienen miedo a ir al dentista porque están preocupados por el dolor y temen la incomodidad a la que frecuentemente asociamos los tratamientos dentales. ¡Y con toda la razón! Porque no todos los especialistas saben como nosotros que un tratamiento indoloro es tan importante para los pacientes como su salud dental.

Gracias a las últimas innovaciones en gestión del dolor puedes estar tranquilo. Tus implantes dentales serán escogidos a medida y colocados de manera que no sientas molestia. Incluso podremos colocarte tus implantes con sedación consciente si lo deseas. ¡No retrases más tu cita con el dentista por el miedo al dolor!

¿Qué protesis o piezas dentales se colocan sobre los implantes?
Principalmente, existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes: la prótesis removible (de quitar y poner) y la prótesis fija.

Respecto a los materiales, pueden ser de zirconio, metal-porcelana, o resina, según el nivel de estética, comodidad y funcionalidad que se esté buscando.

¿Qué beneficios tiene un implante?
Estético. Mediante novedosos materiales, los dentistas pueden simular la nueva pieza dental de modo que luzca como un diente natural en perfecto estado. El implante quedará integrado en tu sonrisa de modo que no se distinga a simple vista.  

Durabilidad

El implante dental se adhiere al hueso, quedando totalmente integrado y actuando como un diente real. El resultado es tan duradero y resistente como un diente natural. Un implante bien cuidado, es una solución duradera.

Salud

Cuando se pierde un diente, las piezas de al lado se mueven, pudiendo provocar la aparición de caries, sensibilidad, problemas digestivos, inflamación de encías y envejecimiento facial.

El implante reemplaza al diente ausente sirviendo de apoyo al resto de piezas naturales, estimulando la creación de hueso y previniendo la pérdida del mismo y, en definitiva, mejorando la salud oral a corto y largo plazo. Higiene

Los implantes dentales individuales favorecen el acceso entre los dientes, facilitando así una buena higiene dental.

¿Qué ocurre cuando el paciente tiene poca masa osea en la zona a rehabilitar?
Actualmente existen métodos avanzados para realizar cirugías en casos extremos. Se puede recurrir a elevaciones de seno maxilar e injertos de hueso (del paciente o artificial), con un porcentaje de éxito muy elevado. Afortunadamente, son rarísimos los casos en los que un paciente no pueda ser rehabilitado si lo desea. Sin lugar a dudas, la regeneración ósea es uno de los principales campos en los que se han producido un mayor avance tecnológico.


En la Clínica Dental Dr. Ramón Piedra Sánchez prestamos especial atención a la salud dental de tus hijos. Uno de nuestros principales objetivos es la educación y prevención en salud dental, ya que consideramos  fundamental  entregar estos conceptos desde la infancia temprana y fomentar  el autocuidado en el niño y  su entorno familiar. Para llevar a cabo esta acción colaboramos con la Junta de Andalucía para que todos los niños puedan disfrutar de esta prestación.

Hacemos revisiones cada 6 meses para garantizar una buena salud dental de los niños.

En los niños de 0 a 3 años, deben hacerse exploraciones neonatal de la cavidad oral. Se hará un seguimiento de la erupción de los dientes de leche. Como norma general es que las primeras piezas salgan a los quince meses de edad y que su hijo tenga todas las piezas sobre los treinta meses de edad. Se tiene que vigilar la posible aparición de dientes malformados. No se recomienda endulzar el chupete y se usarán suplementos de flúor cuando sea necesario y se informará a los padres de loa alimentos que producen más o menos caries.

Entre los niños entre 3 y 6 años, lo principal es vigilar los dulces y la susceptibilidad individual que marcaran la predisposición a sufrir caries. También tiene bastante importancia la exploración de la dentición primaria y la profilaxis de la caries y de la información periodontal. En cuanto a la información a los padres, se debe seguir informando en el sentido de decir cuáles son los alimentos que producen más caries. A partir de esta edad se debe iniciar a los niños en el cepillado dental. 

De los 6 a los 14 años, se deben hacer exploraciones en busca de sarro, flemones, caries o malolusiones, se debe continuar con la profilaxis de la caries y de la enfermedad periodontal. A partir de ahí se empezará a informar directamente al paciente sobre los alimentos que producen más caries. Se aplicará el flúor y se recomendará el cepillado.
Somos una clínica dental especializada en Ortodoncia.

Confía en un equipo profesional para ofrecer el tratamiento de Ortodoncia más adecuado a tus necesidades. El equipo tiene una trayectoria profesional de más de 12 años.

Nuestro equipo profesional te guiará y aconsejará sobre cuándo es el momento ideal para empezar tu tratamiento de Ortodoncia.

¿Como se si necesito ortodoncia?
Lo más importante es hacer un buen diagnóstico del problema mediante un estudio minucioso de cada caso. Por eso se toman unos registros fotográficos, modelos de estudio y radiografías que nos aportan la información necesaria de cuál es el problema a tratar, ya partir de ahí se plantean diferentes opciones de tratamiento adaptándose a las necesidades de nuestros pacientes.

Desde un punto de vista sanitario, los pacientes con dientes apiñados o sin suficiente espacio para su ubicación son difíciles de higienizar y /o lavar diariamente, por ellos son los casos más comunes  en los que se coloca ortodoncia.  En general una mala colocación de los dientes desemboca en la formación de caries, pérdidas dentarias o enfermedad de las encías.

Ya en el plano estético, a la mayoría de gente le gusta poder sonreír y tener una bonita sonrisa que es sinónimo de tener los dientes perfectamente alineados.

Por ello, tanto si tienes los dientes apiñados, problemas con las encías o mandíbula o simplemente quieres sonreír sin complejos, la Ortodoncia es la solución.

Cuanto dura un tratamiento de Ortodoncia
Un tratamiento de Ortodoncia puede durar de  12 a 36 meses, pero no es una ciencia exacta, ya que dependerá de cada caso en cada paciente, la edad y la técnica que se utilice.

Creemos que cada paciente es único por lo que guiamos y mimamos cada tratamiento para garantizar el mejor resultado en el menor tiempo.

Cual es la mejor edad para iniciar un tratamiento de Ortodoncia
Apostamos por la ortodoncia a cualquier edad, porque creemos que la recolocación de las piezas, así como la corrección de problemas funcionales derivados de malposiciones dentarias, puede prevenir muchos problemas dentales y da vida a sus dientes.

No existe límite de edad para la realización del tratamiento de ortodoncia. Lo que nos pone límites es la salud de los diferentes tejidos orales, tanto dientes como encías. Uno de los factores que indican o no el realizar ortodoncia en una persona adulta es su salud gingival. De este modo en pacientes con una enfermedad periodontal (vulgarmente denominada "piorrea") no controlada, está contraindicado el tratamiento de ortodoncia.

La edad de inicio varía según el paciente y el problema que tiene, siendo el dentista que nos tiene que guiar y finalmente decidir cuando es el momento más adecuado.

Ortodoncia para niños y adultos
Ante un paciente infantil, podemos dividir en cuatro las épocas en las que podemos iniciar el tratamiento: antes de empezar el recambio (suelen ser problemas en las estructuras óseas), durante el recambio, al acabar éste o al finalizar el crecimiento (normalmente sucede en problemas en que es necesario una solución ortodóncico-quirúrgica).

Delante de un mismo problema, distintos profesionales pueden optar por empezar el tratamiento en diferentes momentos, uno puede preferir empezar ya y el otro más adelante; o un mismo dentista puede presentar dos planes de tratamiento diferentes para un mismo paciente según cuando se quiera empezar, antes o después. Son diferentes caminos para llegar a un mismo lugar. La decisión la tomará el dentista teniendo siempre en cuenta la opinión del paciente y de los padres/tutores.

Otro tema dentro de la edad es la ortodoncia en edad adulta,  que demandan mucha estética, que los aparatos no se vean mucho, y por eso ofrecemos ortodoncia cerámica, lingual e invisible y se suelen indicar  tratamientos con aparatos fijos o removibles, según el problema que hay que corregir.

Tipos de Ortodoncia para adultos
La ortodoncia cerámica es aquella que los brackets son del mismo color del diente. Van pegados a la superficie visible del diente.  

La ortodoncia lingual se hace con unos brackets especiales que adheridos a la superficie interna del diente, por lo que no se ven.

La ortodoncia invisible consiste en unos aparatos removibles (férulas adaptadas a los dientes) y totalmente transparentes que se van cambiando cada mes. Se pueden sacar para comer y para lavarse los dientes, pero es necesaria la cooperación máxima del paciente.

Técnicas revolucionarias en la ortodoncia tradicional
Creemos en la innovación de nuestros sistemas de ortodoncia aunque sean realizados de forma tradicional. Utilizamos la técnica más avanzada en la colocación de brackets para ofrecer siempre el mejor resultado en el menor tiempo posible.

Gracias a la utilización de nuevos arcos más eficientes, se reducen los tiempos. Nuestro sistema disminuye la necesidad de extracciones de piezas dentales para obtener espacio. Reducimos considerablemente el tratamiento ortodóntico, con lo que el paciente tiene que llevar menos tiempo los aparatos de ortodoncia y realizar menos visitas a la consulta. Una técnica de Ortodoncia pensada para disminuir el tiempo de tratamiento y obtener los resultados de la manera más estética posible.

¿Es doloroso el tratamiento de los brackets metálicos?
Los primeros días se puede sentir algún tipo de molestia que con el tiempo va disminuyendo conforme el paciente se acostumbra a la presencia del aparato fijo y la presión que éste ejerce sobre los dientes.
Un promedio de tres de cada cuatro adultos padece algún tipo de enfermedad periodontal. En la mayoría de los casos las enfermedades de las encías transcurren sin dolor y muchos pacientes las padecen sin saberlo, llegando a enmascarar una enfermedad en un estado avanzado.

Su detección precoz y tratamiento son extremadamente importantes, siendo necesaria la ayuda de un odontólogo especializado que, mediante un examen clínico y radiológico completo, pueda realizar un diagnóstico correcto.

Los primeros signos y síntomas que aparecen cuando una encía no está sana son: el sangrado espontáneo o, tras el cepillado, la inflamación, el enrojecimiento y la hinchazón de la encía.

Cuando el problema avanza se pueden detectar otros síntomas como la retracción de las encías, dientes con aspecto más largo, presencia de pus; mal sabor y mal olor de boca, movilidad y separación de los dientes, aumento de la sensibilidad con el consumo de bebidas y alimentos fríos, sensación de ardor y dolor en las encías.

¿Qué es el mantenimiento periodontal?
Una vez concluida la primera etapa del tratamiento periodontal y cuando el especialista determina que la enfermedad está controlada, es necesario establecer un régimen de visitas periódicas. El mantenimiento constituye una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la enfermedad periodontal a largo plazo, ya que es crónica.

En cada visita de mantenimiento, la higienista dental especializada llevará a cabo una serie de actuaciones protocolizadas: verificación de la situación clínica de cada diente, valoración de la higiene bucodental y eliminación del cálculo que se haya vuelto a formar. El intervalo de visitas será establecido por el periodoncista en base a las necesidades individuales de cada caso particular, pero suele oscilar entre 3 y 6 meses.

Evite confundir el mantenimiento periodontal con una simple limpieza bucal, ya que se trata de una acción médica individualizada según la situación de cada paciente en cada momento concreto.
 

¿Qué son los trastornos de la ATM?
Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son desórdenes de los músculos, las articulaciones y los nervios de la mandíbula asociados a un dolor facial crónico.

La tensión, el estrés y las alteraciones de posición de la dentadura suelen ser el origen de este tipo de dolencias.

La forma que tienen los dientes de contactar entre sí, puede determinar la aparición de molestias articulares, sobre todo al abrir y cerrar la boca, ya sea porque se sobrecarga más un lado que el otro, o porque se provoca una posición retraída de la mandíbula, reduciendo el espacio de la articulación.

El tratamiento de las disfunciones craneomandibulares resulta más difícil cuanto más crónico es el problema, por lo que resulta aconsejable acudir a la consulta en cuanto se notan los primeros síntomas.

Para realizar un correcto diagnóstico, suele ser necesario emplear modelos articulados de la boca, radiografías de diferentes tipos, ordenadores de análisis de la oclusión, etc. En ocasiones, para enfocar el tratamiento es fundamental la valoración de las estructuras anatómicas (músculos, ligamentos, posición del disco o menisco interarticular).

¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es el movimiento involuntario de apretar la mandíbula haciendo rechinar los dientes, puede darse en personas de cualquier edad y sexo.

¿En qué consiste el tratamiento para el bruxismo y las alteraciones de la ATM?
La base del tratamiento pasa por restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y las articulaciones, mediante técnicas ortopédicas, ortodóncicas, protésicas o bien mediante la utilización de placas de descarga (férulas) de diferentes tipos.

Se utilizan posicionadores que se interponen entre los dientes (generalmente durante la noche) y son capaces de redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas de la masticación, relajando la musculatura y protegiendo la articulación (ATM).
Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentaales, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.

Existen diferentes tipos de prótesis dentales en función a la necesidad del usuario. Por ejemplo, será distinto si solo se tiene dañado un diente que si es necesaria una dentadura completa.

Objetivo, la funcionalidad. Tal vez sea éste el mayor objetivo de una prótesis dental, ya que recuperar la funcionalidad de la boca es básico para el bienestar del paciente.

Las funciones de la boca, masticar y hablar, deben realizarse de forma satisfactoria sin que la prótesis interfiera. Una correcta masticación, influye favorablemente en nuestra alimentación. Con una prótesis adecuada, el paciente podrá hablar y vocalizar correctamente, cosa que no podría hacer sin ella y con la ausencia de piezas dentales.

Algunos ejemplos: Coronas y puentes. 

Los tratamientos de restauración tales como las coronas y puentes, reemplazan los dientes dañados o perdidos. Cuando hay daño o pérdida, es importante reparar o reemplazar dicho diente con una prótesis dental. Esto no sólo mejora la apariencia, sino que también devuelve
una completa salud bucal.

Coronas, también llamadas fundas. Son coberturas artificiales que recubren la parte visible del diente. Pueden ser de metal, porcelana, acrílico o mixtas. Son necesarias, por ejemplo, cuando esta decolorado, roto o desalineado.

Puentes. Son el sustituto artificial que reemplaza uno o más dientes naturales. Para reemplazar el diente perdido mediante un puente, los dientes colindantes  a ambos lados del diente que falta deben ser preparados para colocarles coronas. El reemplazo del diente y dos coronas son preparadas y colocadas en la boca como una sola unidad.  

Prótesis esquelética removible. Son un tipo de prótesis que reemplazan a uno o más dientes naturales mediante una estructura de "quita y pon" y que llevan retenedores en los dientes remanentes. Principalmente, existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes: la prótesis removible (de quitar y poner) y la prótesis fija atornilladas.